Rumbo a Washington: Massa prepara su viaje en los próximos días
De acuerdo con un comunicado conjunto con el ministro argentino y el FMI, ce acordaron “objetivos y parámetros centrales”.
Después de varias semanas de negociación, el Ministerio de Economía, Sergio Massa, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron en un comunicado conjunto que han finalizado los aspectos centrales del trabajo técnico para la próxima revisión del programa vigente en Argentina.
El FMI, en su cuenta de Twitter, afirmó que en acuerdo con el Ministerio de Economía se han establecido los objetivos y parámetros esenciales para un "Staff Level Agreement" que se espera se finalice la próxima semana, para luego avanzar en la revisión del programa argentino.
El comunicado conjunto asegura que el acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas del país, al reconocer el fuerte impacto que tuvo la sequía en la economía y en los ingresos fiscales. Esto despeja las dudas sobre el acuerdo, aunque aún se desconoce la fecha y el monto de los desembolsos que realizará el FMI. Sin embargo, la certeza sobre los mismos podría calmar la preocupación de los mercados respecto a la escasez de reservas del Banco Central.
Fuentes del Ministerio de Economía adelantaron que los términos del acuerdo y el programa de desembolsos del segundo semestre ya están acordados, aunque aún no se han dado a conocer públicamente. Se espera que el "Staff Level Agreement" sea anunciado el próximo miércoles o jueves.
El anuncio y acuerdo llegan en un momento clave, ya que el lunes 31 de julio vencen tres pagos de deuda al FMI por un total de poco más de USD 2.660 millones y el martes 1 de agosto habrá otro vencimiento de intereses por USD 830 millones, sumando un total de cerca de USD 3.500 millones en pagos en esos dos días.
El receso de verano en Estados Unidos comienza el lunes 31, lo que podría afectar la aprobación del Staff Level Agreement y la revisión del programa por parte del directorio del FMI. Sin embargo, el comunicado conjunto indica que el acuerdo está totalmente encaminado y avanzando hacia una solución.