La compañía australiana Golden Mining presentó recientemente su Informe de Impacto Ambiental (IIA) para el proyecto Hualilán, una mina de oro que buscaba construir en Ullúm, provincia de San Juan. Ese informe se puso a consideración de los ciudadanos interesados a través de una consulta pública, para que pudieran conocer, opinar e incluso objetar aspectos relacionados con la construcción de la futura mina.

El Ministerio de Minería de San Juan anunció la apertura de la Convocatoria de Consulta Pública y puso a disposición de los interesados el documento elaborado por Golden Mining. Estará disponible durante 5 días hábiles a partir del jueves 6 de julio, terminado este plazo, habrá tres días más para presentar objeciones fundamentadas ante escribanía de minas.

El documento se debía buscar en el 5to Piso del Centro Cívico, donde funcionaba el Ministerio de Minería, y los interesados debían presentar su DNI para constatar y registrar que se llevaban una copia del IIA de explotación.

Las copias estaban disponibles en soporte magnético y en copia impresa en formato A4 del original. El documento digital se entregaba de forma gratuita, mientras que aquellos que requerían una copia impresa debían hacerse cargo de su costo.

Para compulsar las actuaciones y retirar copias, se habilitaba la subsecretaría de coordinación administrativa financiera del Ministerio de Minería durante el plazo de la consulta, de lunes a viernes en horario de 8 a 12, contra presentación del DNI y registro de consulta.