Se desplomó en un 50% el consumo de carne en San Juan
Ante el incremento del precio y las constantes subas, el flujo de clientes en las carnicerías descendió notablemente.
El incremento en los precios de la carne vacuna que vienen teniendo las heladeras para el consumidor final, podría considerarse desmedido. Con los precios por las nubes, los sanjuaninos optaron por no comprar carne y esta medida tendrá impacto a muy corto plazo en las carnicerías.
Las carnicerías se encuentran transitando un panorama muy distinto al que venían teniendo hace algunas semanas atrás. Es que pese a los incrementos paulatinos que tenía la carne, los clientes de igual modo accedían a la compra, tal vez en menor cantidad pero se las arreglaban para comprar.
Pero con los incrementos de las últimas dos semanas y tras el anuncio de la devaluación que hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, los precios en todas las carnicerías se fueron por las nubes. Algunos trasladando el precio al que le llegó la nueva mercadería y otros adelantándose, lo cierto es que los incrementos podrían encuadrarse en lo desmedido.
‘El consumo ha caído un montón. En nuestro caso un 50 por ciento bajaron las ventas. Pero tengo colegas con los que charlamos todos los días y hay carnicerías a las que las ventas le bajaron un 70 por ciento’, destacó Emmanuel, propietario de la carnicería Novillo Pampa.
Una carnicería céntrica que solía tener clientes todo el tiempo por su extensa apertura horaria, ante la presencia de Canal 13 pudo observarse vacía de clientes pero con sus bateas llenas de carne, un indicio de la medida por la que optaron los sanjuaninos acerca de cuidar el bolsillo ante aumentos indiscriminados en los precios.
Lo que se espera es que este accionar de los clientes comience a tener el efecto del mercado dando lugar a la ley de oferta y demanda, que sin convalidar el incremento, la carne baje su precio.