Se disparó la canasta básica un 6%: una familia necesitó $83.807 en febrero
Una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores necesitó percibir esos ingresos para no caer en la pobreza, informó el INDEC.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se disparó 9% en febrero, según informó este jueves el INDEC. De esta manera, una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores, necesitó percibir ingresos por $37.413 para no caer en la indigencia.
Por su parte, la canasta básica total (CBT) aumentó 6,6% durante febrero, por lo cual esa misma familia tipo requirió percibir ingresos por $83.807 para no caer debajo de la línea de la pobreza. Vale recordar que el Salario Mínimo Vital y Móvil es actualmente de $33.000. Esta semana, sindicalistas y empresarios acordaron un alza de 45% para todo 2022.
El primer aumento se dará en abril; en dicho mes el salario mínimo pasará a $38.940, una cifra que probablemente siga sin cubrir los gastos alimentarios imprescindibles de una familia.
Este martes el INDEC dio a conocer que la inflación general de febrero fue del 4,7%, la más alta en 11 meses. La división de Alimentos y Bebidas, la de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), arrojó un salto de 7,5%. De esta forma, en el primer bimestre del año la canasta básica alimentaria acumula un incremento de 13,5%; mientras que la canasta básica total marca una suba de 10,1% en el mismo período.
A esto se sumo el ítem Transporte, con un aumento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba del 9% de los combustibles; y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4%. En los últimos 12 meses, la canasta básica alimentaria acumuló un incremento de 52,2% y la canasta básica total 44,5%.
En términos anuales, la inflación general marcó un 52,3%, una cifra casi idéntica a la de la CBA (52,2%), y superior a la de la CBT (44,5%). Sin embargo, en el primer bimestre de 2022 la CBA y la CBT saltaron 13,5% y 10,1%, respectivamente, contra un avance del 8,8% en el IPC.