Según Amas de Casa del País, la inflación en octubre fue del 10,6%
El dato surge a partir del clásico relevamiento que la asociación realizó recorriendo hipermercados, supermercados de firmas nacionales y comercios de cercanía.
Cuando aún faltan unos días para que se conozca cual fue la inflación de octubre, según INDEC, la Asociación Amas de Casa del País publicó su clásico relevamiento. El informe arrojó que fue del 10,6%. Según comentó Laura Vera, titular de la asociación sede San Juan al móvil de Canal 13, en comparación con septiembre, la inflación del mes 10 descendió, puesto que los datos oficiales dieron que fue de un 12,7%.
Según este mismo relevamiento, una familia tipo necesitó en septiembre $167 mil para cubrir alimentos, $369 mil para cubrir lo que es Canasta Básica Total y $461 mil tuvieron que desembolsar todos aquellos que alquilan.
Vera especificó que en los hipermercados de firma internacional lo que más subió fueron los fideos de segunda marca que en octubre tuvieron un incremento del 84%, mientras que en los supermercados de la provincia el artículo que más subió fue el arroz un 75%, y que, en cambio, en los almacenes o comercios de cercanías lo que más aumentó fue el tomate en un 18%.
'Con esta comparación nosotros mostramos que hay una gran especulación, más allá de la crisis política y económica que se vive en el país, lo que aceleran las subidas de los precios es la especulación y los grandes formadores son los que tienen un papel importante', expresó la titular de Amas de Casa del País.
Vera contó que a diferencia de lo que sucedió en agosto, en el mes pasado, los alimentos aumentaron antes de las elecciones y no a partir de los resultados, que en esa semana estuvieron más quietos. Además, destacó que en las primeras tres semanas del mes 10 los aumentos fueron del 8%, mientras que en el resto del mes se dio el 2%, que terminó de dibujar el 10,6% definitivo.
Pese a la baja en el dólar blue, los precios no retrocedieron
'Los precios una vez que aumentaron, a pesar de la baja del dólar blue, no bajan. Salvo en lo que son las verduras de estación, eso tiende a bajar, pero el resto de las cosas no', señaló Vera. Luego la dirigente recordó que tanto en noviembre y en diciembre siempre hay un aumento de precios de alimentos por la cercanía con las fiestas de fin de año.