Durante esta semana se volverá a activar el debate por la Ley de Alquileres en la República Argentina. En este sentido, refiriéndose a la situación puntual de la provincia, desde la Asociación de Inquilinos hicieron una advertencia. Se trata de la preocupación frente a la gran cantidad que se muda lejos del centro por los altos costos o que pasan a algún asentamiento. Desde este ente manifestaron que una casa fuera del centro aumento prácticamente un 50% su valor mensual.

Víctor Bazán, titular de la Asociación de Inquilinos, explicó tanto a nivel nacional como provincial hay un fenómeno que hace que los precios suban más de lo normal para quienes alquilan. Se trata de que hay viviendas desocupadas que no se ofrecen para ser alquiladas, lo cual limita la cantidad de casas o departamentos disponibles para la persona que quiere mudarse.

'Estaba en alrededor de 30.000 pesos una casa con dos habitaciones, ahora se fue a 45.000 y 50.000 pesos en lugares más alejados del centro como Chimbas, Rawson, parte de Rivadavia y Santa Lucía. Los lugares más cerca los valores crecen más y lo más triste es que no hay casas en alquiler. Mayormente son departamentos que rondan los 25.000 o 30.000 pesos sin contar servicios', aseguró.

Refiriéndose a otro de los motivos que generan esta incremento de precios, Bazán manifestó que actualmente hay una especulación inmobiliaria muy grande. Esto se debe a que el valor al que se ofrecen los alquileres de los domicilios, están basados en el dólar blue.

'Hay una especulación inmobiliaria grande por el hecho de que la vivienda esta dolarizada. Esto hace que los alquileres, más allá de la inflación, aumentan más de ese número por un dólar blue que la gente no puede afrontar porque los salarios están en pesos. Hay avisos en San Juan de alquileres en dólares, no es la mayor parte pero si son la mayoría los que te tasan la vivienda en dólares y te hacen el desglose para alquilártelo en pesos, pero el precio real del inmueble es en dólares', expresó.

Por último, el entrevistado señaló que existe una problemática que genera preocupación en San Juan y que cada vez se profundiza más. Se trata de las familias que ya no les alcanza el dinero para pagar el alquiler donde están. Frente a este situación toman la decisión de mudarse a una casa más pequeña por más numeroso que sea el grupo familiar, pasando a una situación de hacinamiento. Sumado a esto también existe casos de gente que directamente se mueve a un asentamiento.

'La gente esta empezando a desplazarse y es grave. Hay un convenio que firmamos con la UNSJ donde vamos a hacer datos más importantes referidos al hacinamiento y la gente que se esta trasladando a asentamientos. El hacinamiento porque los inquilinos no pueden pagar lo que pagaban antes y buscan lugares más pequeños. Por el otro lado los asentamientos son porque directamente no pueden pagar y piensan que en un lugar así pueden tener resuelto el problema habitacional', sentenció.