El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que Argentina ha cumplido con todos los vencimientos de hoy por un total de 2.700 millones de dólares. Según el Ministerio de Economía, en el marco de las negociaciones en curso, se realizaron los pagos de los vencimientos de junio utilizando DEGs (derechos especiales de giro) y yuanes en lugar de dólares.

Además, se anunció que un equipo encabezado por el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, y el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, viajará a Estados Unidos la próxima semana con el objetivo de llegar a un acuerdo con el FMI. Aún no se ha mencionado un posible viaje del ministro Sergio Massa.

Es la primera vez que Argentina utiliza la moneda china para pagar al FMI.

Debido a la falta de dólares en el Banco Central, el Gobierno ya había anunciado que utilizaría 1.700 millones de dólares en DEGs y el resto en yuanes provenientes del swap con China, que forma parte de los 10.000 millones de dólares de libre disponibilidad.

Argentina está buscando cumplir con los vencimientos mientras continúa "avanzando" en las negociaciones para ajustar el programa, aunque todo está experimentando un gran retraso. Semanas atrás, Massa había mencionado que su equipo técnico viajaría a Washington cuando todo estuviera casi listo.

El viaje de Madcur y Rubinstein parece indicar que el cierre del acuerdo es inminente. En el Ministerio de Economía tienen la esperanza de que el FMI adelante más de los 4.000 millones de dólares correspondientes a la cuota de julio.

El objetivo es que se anticipen los desembolsos que deberían recibir hasta fin de año, aproximadamente 10.000 millones de dólares, para aliviar las reservas.

Según los analistas, el FMI no está dispuesto a entregar esa suma de dinero para que se utilice en controlar el dólar en medio de un contexto electoral volátil.

Es posible que pronto se alcance un acuerdo "ligero" o transitorio que ajuste un poco las metas y adelante los desembolsos para evitar una crisis, pero con la certeza de que, independientemente del resultado electoral, el programa deberá ser renegociado después de diciembre.

Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI, emitió una declaración después de una reunión informal de rutina del Directorio Ejecutivo sobre Argentina.

Señaló que el personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando juntos en los próximos días con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo.

Explicó que las discusiones técnicas se centran en fortalecer las políticas macroeconómicas para acumular reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, al tiempo que se protege a los más vulnerables.

Destacó que las autoridades argentinas continúan cumpliendo con sus obligaciones financieras con el FMI.