Sin subsidio, hay aumento: habrá una suba del 90% en la luz
Para los comercios el aumento será del 31%, pero quienes tengan el subsidio no tendrán variantes.
En mayo habrá un incremento de tarifas de entre 85 y 90% en promedio en las boletas de energía eléctrica. Esta medida será para aquellos usuarios que no cuenten con subsidios y que paguen la totalidad del costo del servicio.
El Gobierno informó al FMI, que solicitó la puesta en marcha lo más rápido posible del esquema de segmentación de tarifas para reducir los subsidios. En esta línea el Fondo Monetario indicó que: “Será fundamental mejorar la focalización de los subsidios a la energía para generar los ahorros presupuestados y lograr gradualmente la recuperación de costos. Se espera que los subsidios a la energía disminuyan al 1,5% del PBI en 2023, desde el 1,9% en 2022?.
En el informe del FMI, consensuado por el Ministerio de Economía, aludieron que “Los aumentos de tarifas de energía se guiarán por el nuevo esquema de segmentación de tarifas, donde los usuarios residenciales y comerciales de altos ingresos eventualmente pagarían niveles de recuperación de costos, mientras que los aumentos de tarifas para usuarios residenciales de ingresos medios y bajos subsidiados estaría limitada por la evolución de los salarios nominales”.
Los especialistas señalaron que en reste de abril se emitirá una nueva resolución con un doble objetivo: por un lado, llevar las tarifas para los consumidores residenciales de altos ingresos, es decir, que no contarán con subsidios a sus boletas, a un incremento de entre 85 y 90 por ciento promedio. Además, también desde mayo habrá un aumento de un 31% para usuarios comerciales.
Cabe resaltar que estos porcentajes solo correrán para la categoría Nivel 1 del esquema de segmentación, es decir, los que no cuentan con ningún tipo de cobertura de subvenciones. Ellos son un tercio de los usuarios totales, es decir unos 5,2 millones de los 15,7 millones en los registros oficiales.
Desde el Gobierno detallaron que para el resto de los usuarios o bien no habrá incrementos, o bien serán solo a partir del tope de consumo -400 megavatios-, que corresponde a los de Nivel 3, el segmento de ingresos intermedios.