El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó nuevos resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. La organización que dirige Marco Lavagna dio a conocer datos sobre la vivienda en casas particulares, que reveló que solo el 65,5% de las familias en el país es dueño de su propia casa.

 En comparación con las cifras obtenidas en el censo de 2010, el acceso es menor, indicando que el 72,95% de los encuestados eran propietarios de vivienda propia en ese momento (68,69% o, 4,26%, terreno y casa).

En el mercado inmobiliario está asociado a rentas temporales y el dólar, se puede analizar un 52,9 % para la ciudad de Buenos Aires si se clasifica la información por estado. En la provincia de Buenos Aires alcanzó el 67,3%.

Lo interesante en este caso es que Santiago del Estero tiene la tasa de propiedad de vivienda más alta con un 83,7%, mientras que los estados NOA y NEA también están por encima del promedio nacional. Las jurisdicciones con las tasas de propiedad de vivienda más bajas incluyen Buenos Aires con 52,9%, Tierra del Fuego con 55,9%, y Santa Cruz con 57,8%. Al observar todos los resultados de los países, elija la categoría de préstamo u "otros", donde el 65,5% de las familias son propietarias de su casa y el porcentaje total restante (35,5%) son personas que alquilan casas o viven en casas alquiladas para trabajar.

No hay una respuesta única a las causas, deben analizarse en situaciones en las que el crédito es insuficiente y el aumento de la inflación está afectando activos y no se mantiene al día con el crecimiento de los salarios.