Suba de impuestos y aumentos en la edad jubilatoria: la recomendación del FMI para los gobiernos deudores
Lo hizo por medio del informe Monitor Fiscal con el objetivo de ganar tiempo y hacer que la estabilización de deuda sea menos dolorosa.
En el informe Monitor Fiscal el FMI recomendó políticas como el aumento de los impuestos y los incrementos en la edad jubilatoria para mantener los déficits presupuestarios dentro de un cierto porcentaje del Producto Interno Bruto.
El organismo de crédito internacional propuso a los gobiernos realizar presupuestos “sostenibles” con el propósito de reducir las deudas contraídas por la pandemia por COVID-19. El objetivo, según la entidad, es ganar la confianza de inversores pero expresó que "cada país debe determinar el momento y el ritmo adecuados de consolidación fiscal".
En este sentido, el FMI expresó que los planes fiscales deben ser flexibles, preservando la estabilidad de las economías para no realizar recortes en inversiones públicas claves.
Unos de los capítulos claves de Monitor Fiscal, bajo el título "Fortalecimiento de la credibilidad de las finanzas públicas", expresó que los países podrían ganar tiempo y hacer que la estabilización de deuda sea menos dolorosa, haciendo hincapié en la sostenibilidad fiscal con marcos de financiamiento creíbles. "Cuando los prestamistas confían en que los gobiernos son fiscalmente responsables, es más fácil financiar déficits mayores y reestructurar la deuda", dijo el FMI.
Según el informe los países con planes de marco fiscal creíbles tenían costos de endeudamiento más bajos y podrían revertir más rápidamente los grandes saltos en la deuda, con la posibilidad de remover un aumento del 15% en una década, sin trastornos adicionales.