El consumo masivo se desplomó un 13,4% en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Respecto a enero, la caída alcanzó el 6,6%. Así lo reveló un estudio realizado por Focus Market.

El relevamiento de la consultora que dirige Damián Di Pace se realizó vía Scanntech (lector de código en 680 puntos de venta de todo el país) y reflejó el ‘retroceso’ registrado en el mes recientemente finalizado, en medio de la escalada inflacionaria y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.

Otros datos que reflejan el declive en las ventas tiene relación a la cantidad de tickets, que bajó 11,4% frente al mismo período del 2023. Por su parte, las unidades por ticket se derrumbaron un 12,3% a nivel interanual, a 4,7 unidades promedio por compra.

Según el economista, al gobierno de Javier Milei ‘le preocupa que, a pesar de la caída del consumo, los precios vuelven a acelerarse en la primera semana de marzo’. Cabe destacar, en este sentido, que un reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos y Sociales 'Scalabrini Ortíz' (CESO) indicó que el libertario busca ‘una recesión para controlar la demanda’ y disminuir la inflación, que no es más que una baja de precios a partir de un desplome en las ventas, ajuste salarial mediante.

‘La inquietud está dada en que hay precios unitarios que tienen promociones, ofertas o descuentos que hacen variar el precio real que el cliente paga pero que en góndola figura a un precio superior’, resaltó el analista. De hecho, el propio presidente ha sido muy crítico en las últimas horas. ‘Las empresas subieron los precios muy fuertes y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1. Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando’, expresó. En consonancia, refirió Milei que ‘si corrige por este efecto, la inflación está ahí de un dígito’.