Ingresar a la provincia ya sea por Ruta Nacional 40 en la zona de San Carlos, la 20 en El Encón o por la Ruta Nacional 141 en el sector de Vallecito, conlleva a abonar un canon para el control fitosanitario. Y si bien hasta hace algunas horas tenía un costo, subió y ahora deberá tenerse en cuenta un 25 por ciento más de dinero para abonar la tasa mencionada.

Según lo publicó el gobierno provincial a través del Boletín Oficial, el sistema de control de sanidad vegetal, animal y alimentos que se encuentra en los ingresos a la provincia, fueron autorizadas a aumentar el costo un 25% para cubrir el encarecimiento de los insumos de laboratorio como todo lo que respecta a los costos operativos.

El funcionamiento de las barreras se encuentra bajo la órbita de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción.

Con este incremento, desde ahora los vehículos que venían pagando $800 deberán desembolsar $1.000, si se trata de un auto sedán o compacto que no signifiquen o contengan espacios para cargas independientes.

Para los casos de camionetas pickup, utilitarios, tráiler o furgones que contengan espacio de carga para menos de 1000 kilos, deberán abonar $1.400, mientras que el costo para los camiones son un poco más elevados, dependiendo del peso de la carga que transporten, por lo que puede ir desde los $2.400 hasta los $4.000.

Este valor rige desde el mes de abril para los vehículos que ingresen por las rutas mencionadas, aunque también cabe destacar que aquellas en el control que existe en Vallecito, las personas que viven en las zonas que se encuentran pasando el control, en dirección contraria a la ciudad de San Juan, se encuentran exentas de abonar este canon, siendo esta una norma que rige desde hace algunas semanas, ya que hasta entonces, vallistos y habitantes de Mogna de Caucete o la zona de San Expedito, debían asumir el costo cada vez que viajaban hacia la Ciudad al pasar por la barrera.