Subió el piso de Ganancias y se benefician 250 mil trabajadores del país
El Gobierno oficializó el aumento que corre a partir de este mes. ¿Afectará al aguinaldo de este sector?
Este domingo el Gobierno hizo oficial algo que había anunciado hace dos semanas. A partir de mayo subió el piso Ganancias buscando un alivio fiscal en un sector de empleados en relación de dependencia. Desde este mes en curso los trabajadores con salarios que superen los $506.230 deberán pagar el impuesto, según lo informado y detallado por el Ministerio de Economía de la Nación.
La medida beneficiará a 250 mil trabajadores en relación de dependencia de todo el país. Además de que aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $506.230 y resulte inferior o igual a $583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada a este grupo de trabajadores.
La cartera económica de la Nación señaló que esta modificación estará acompañada por una reducción del total de empleados que pagan impuesto a las Ganancias. Además, este cambio contempla la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) entre los meses de octubre de 2022 y febrero de 2023 (último dato publicado) que fue de 25,29%.
Desde enero de 2023, no pagaban el impuesto a las Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $404.062, inclusive.
Por otro lado, el Gobierno explicó que en el caso de que el promedio de la remuneración y/o del haber bruto mensual de 2023 superará los $506.230, se especula y confirma entonces que el aguinaldo estará íntegramente afectado por el impuesto a las Ganancias.
Si el promedio de los salarios no superase los $506.230, entonces el aguinaldo como tal quedará exento hasta la suma de $253.115 (que es la mitad de $506.230).
En cuanto a las escalas, no se cambiarán ni actualizarán los montos de las deducciones del Impuesto a las Ganancias en mayo.