En respuesta a la orden del Gobierno de retrotraer los valores de las cuotas de medicina prepaga, Swiss Medical anunció una reducción del 22,22% en la cuota correspondiente al mes de mayo. Esta disminución, destacada en una carta dirigida a sus afiliados, representa una baja significativa respecto a lo anunciado previamente el 27 de marzo.

La empresa explicó que los incrementos previamente anunciados estaban destinados a reducir el "gran desfasaje" generado por el aumento de los costos. Según indicaron, este desfasaje se acentuó de forma exponencial en el último trimestre de 2023, generando una diferencia acumulada del 62,6% entre la inflación y las cuotas de medicina prepaga.

La medida de reducción de cuotas surge luego de una fuerte intervención por parte de la Secretaría de Comercio ante subas aceleradas en los costos del sector. Esta intervención representa una marcha atrás respecto a la liberación total de precios decidida en diciembre mediante el DNU 70 de desregulación de la economía.

La baja del 22,22% se traduce en aproximadamente un 11% menos en comparación con la factura del mes anterior. OSDE, la prepaga más grande del país, también realizará una reducción similar en sus cuotas.

Por medio de un cuadro incluido en la carta, Swiss Medical intentó demostrar que los aumentos de las cuotas del sector de la medicina prepaga entre enero de 2020 y diciembre de 2023 fueron significativamente inferiores a la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general elaborado por el Indec (IPC), al incremento en el precio de los medicamentos y a la variación del dólar oficial.

Los datos presentados indican que entre enero de 2020 y diciembre de 2023, los medicamentos e insumos médicos aumentaron un 1.361%, mientras que las prepagas lo hicieron en un 667%. Además, se comparan estos aumentos con el incremento del dólar oficial, que fue del 1.245%, y el nivel general de precios, que aumentó un 1.147% en el mismo período.