Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria vuelven a parar el próximo 28 y 29 de diciembre en reclamo de una recomposición salarial, pese a que consiguieron un bono de 70 mil pesos por parte de la patronal y de 30 mil por parte del gobierno. Uno de los principales motivos fue la estructuración de las erogaciones y gastos de la institución del Estado que priorizó la compra de equipamiento y maquinaria por sobre el sueldo de los trabajadores que quedó planchado.

Canal 13 habló con el secretario general de APINTA, Javier Ávila el gremio mayoritario en la provincia, quien convocó a la medida de fuerza en la estación experimental de Pocito, en calle Vidart y Calle 11. "El INTA priorizó su funcionamiento, está bien porque es importante tener herramientas para trabajar, camionetas, equipos informáticos, celulares, que está por llegar, peo corrieron el foco de los sueldos los dejaron planchados y ese es el reclamo y visibilizarían que se viene pidiendo", expresó el entrevistado.

De acuerdo con un informe oficial, que en lo que va de este gobierno la proporción del presupuesto destinado a salarios se redujo del 90% en 2019 (último año de Cambiemos) a solo 74% en el corriente ejercicio. El documento fue firmado por el presidente del INTA, Mariano Garmendia, la vice Nacira Muñoz y el director nacional Carlos Parera, y que está fechado al 19 de diciembre.

En concreto, se ha hecho un llamado a 275 becas INTA, que se compraron 40 pickups, 45 utilitarios, 86 autos, 4 minibús, 2 combi y 10 ómnibus. Y se encuentran en proceso más de 20 obras y se adquirieron decenas de equipos importados de última generación.

"El 28 y el 29 va a ser el sexto paro que hacemos, convocaron los tres gremios el lunes pasado, (APINTA, ATE y UPCN) sin ningún argumento, fue una reunión para decir nada como para no termina el año más complicado de lo que estamos", aseguró Ávila.

Finalmente reconoció que ambos bonos que suman 100 mil pesos es una buena noticia, pero no resuelve la cuestión de fondo, "vamos a estar en las puertas de la estación experimental, tratando de hablar con la gente".

El reclamo puntual es por una actualización del 56% como mínimo, ya que más del 10% de la planta, personal de apoyo técnico y apoyo de campo cobrando bajo la canasta básica. APINTA, nuclea a unos nos 59 de 90 trabajadores de la provincia, En total son unos 65000 empleados, que trabajan en 300 plantas experimentales, 180 agencias.