Transportistas en crisis por el aumento de combustibles y la falta de repuestos
Desde el sector ilustraron a Diario 13 sobre la situación que se está viviendo tras la actualización de las tarifas y la falta de dólares para importaciones ¿qué dijeron del paro de camioneros autoconvocados a nivel nacional?
La reciente suba de 12,5% en combustibles golpea fuerte a los camioneros, que ya venían afectados por la falta de repuestos debido a la falta de dólares para habilitar importaciones. Desde el sector ilustraron a Diario 13 sobre la situación crítica que se está viviendo, en el marco de la inestabilidad política y económica que vive el país.
“La situación es crítica, hoy por hoy el transporte está sufriendo bastante con las subas, el problema del combustible y para conseguir repuestos”, dijo Jorge Figueroa, secretario general la Union de Propietarios de Camiones de San Juan, miembro de La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Esta situación compleja motivó una medida de fuerza de transportistas autoconvocados de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, sin apoyo de FADEEAC, pero que podría tener un efecto en los grandes centros urbanos en el abastecimiento de productos esenciales. De acuerdo con medios nacionales, no tuvo mucha convocatoria y no incluyó corte de ruta.
“La federación nos ha informado nada y no siempre se solucionan las cosas con un paro, tratan de recurrir a las vías legales y de comunicación", dijo Figueroa, aunque reconoció que comparten el pesar de los conductores, “tenemos distintos casos de los asociados que nos comentan que les cuesta conseguir un repuesto. La suba del combustible, cada 300 kilómetros tenés otro precio, hoy por hoy hacer un viaje es una odisea”.
Finalmente dijo que en grupos de información en los que habitualmente notifican cortes de ruta o información útil para los trabajadores, circulan audios de esta naturaleza, peor no han recibido llamados oficiales para hacer un corte.