El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, se aceleró al subir 3% en diciembre. De esta manera, una familia de cuatro integrantes necesitó en diciembre un ingreso de $76.146 para no ser pobre. Dicha canasta está  integrada por alimentos y artículos de primera necesidad, de acuerdo a lo informado por el INDEC este miércoles.

En tanto,  para no ser indigente, una familia tipo - también de cuatro integrantes- requirió un ingreso de $32.964, lo que significó un alza de 3,9% en el mismo mes de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). La última medición del INDEC, dada a conocer en octubre sobre datos censados durante el primer semestre del año, registró que el 40,6% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, contra 40,9% de igual período del 2020.

La canasta básica alimentaria tuvo una variación interanual de 45,3% y se situó en $10.668. Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 40,5%. Tanto para la CBA como para la CBT, las subas anuales se ubicaron por debajo a la línea de inflación que se registró al cierre del 2021: 50,9%.

Según datos del INDEC, el mes de enero del 20221 fue el que tuvo mayor aumento de la CBA, con un 4,6% y llegó a su punto más bajo en agosto con un 0,7%. Mientras que para la CBT, el pico fue en marzo del año pasado con un 5% y se desaceleró también en agosto con un 1,6%. Los datos coinciden con la renovación de los Precios Cuidados en julio de ese año, programa que se ha ido renovando cada tres meses aproximadamente.