El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó este martes que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 2,95% y se ubicó por debajo de la inflación general de 3,3%

Para no ser considerada pobre, una familia tipo, conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó casi $42.000 ($41.994,96), según el dato del tercer mes del año.

En cambio, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) mostró un incremento mayor, al subir 3,4% en marzo, lo que determinó que una familia requiere percibir ingresos por $17.353,25 para no caer en la indigencia, agregó el INDEC.

La CBA, determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual del 49,1% y se situó en $5.615.

La última medición del INDEC, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,5% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, lo que representó un aumento de tres puntos y medio frente al 32% registrado a finales del 2018.

En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, con un incremento de 1,3 puntos en relación al 6,7% del segundo semestre de 2018.

De esta manera, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir la alimentación, servicios básicos e indumentaria, que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza, entre los cuales, 3,7 millones no tenían dinero ni siquiera para alimentarse todos los días.