Este miércoles, el ministro de la Producción, Ariel Lucero, estuvo en el inicio de obra de la planta textil de la Empresa Vicunha Argentina S.A. que promete dar empleo a sanjuaninos. La compañía, en su plan de modernización y expansión, está construyendo una nueva hilandería en San Juan. Esta construcción se está llevando a cabo en Ruta 40 entre 5 y 6, en Rawson. 

De acuerdo a lo que dio a conocer Lucero en el móvil de Canal 13:  'esto da la posibilidad de desarrollar cada eslabón de la cadena de empresa de tela'. En la misma línea, junto con el vicegobernador de la provincia Roberto Gattoni, expresó 'con esta planta la gente va a poder integrarse un eslabón más que es poder hacer los hilados'.

Sobre esta industria, indicó que la intención que es a futuro es ampliar el cultivo de algodón. 'En esta es la segunda temporada, más allá de la historia que puede tener la provincia en algodón, se trabaja con nuevas variedades' aludió el ministro, que tiene como intensión ampliar cada vez más la producción que significaría mayor cantidad de puestos laborales para los sanjuaninos.

Hasta el momento lo que se obtiene en las cosechas lo envían una desmotadora ubicada en Santiago del Estero. La idea del gobierno provincial es invertir en una máquina para que la labor se genere en San Juan, de este modo completar la cadena. Sin embargo, lo necesario a ello es poseer 3000 hectáreas de algodón. 

La inauguración de la planta, que actualmente está en construcción, será en marzo del 2024. Además, es significador de empleo durante su ejecución y luego en su puesta en funcionamiento. 

Cabe mencionar que la empresa está comprometida con la sustitución de importaciones y con el proyecto de crear en la provincia un polo productivo textil que comience con la obtención de la materia prima "el algodón" y concluya con la confección de prendas terminadas.