La Mesa de Enlace realizó el paro nacional este miércoles con un cese a la comercialización y venta de granos como protestas a las retenciones. Juan José Ramos de Viñateros Independientes pasó esta mañana por Banda Ancha y expresó la posición de la entidad frente a la medida de fuerza, “no estamos de acuerdo con el paro de la mesa de enlace", expresó.

“Ellos representan a los sectores de la pampa húmeda que son los que más se han beneficiado con el incremento del precio de sus producto por el conflicto internacional”, dijo el entrevistado y agregó, “ya venían con precios buenos y ahora mucho mejor, ellos han tenido ganancias extraordinarias y se está exportando como nunca”.

Ramos dijo que las economías regionales están un poco mejor, por las políticas fiscales que favorecieron al sector, pero nunca a la altura de los grandes exportadores del país, “nosotros reclamamos que es necesario reducir a cero las retenciones del vino y del mosto, que son del 4%. En este gobernó se redujeron y algunos se sacaron, la uva de mesa y la pasa no tiene retención pero el vino tiene con un reintegro por el cual es como si no lo tuviera”.

Sin embargo señaló, “el problema nuestro es el atraso cambiario que favorece la importación", por lo que no coincidió con la ministra Silvina Batakis en que el dólar está equilibrado, “el año pasado estaba en $97 el oficial, hoy está en $135, que es donde se maneja el fuerte de la economía. Ha crecido un 33% cuando la inflación ha sido del 58%, tenemos un atraso y eso perjudica”, finalizó.