Las provincias de Buenos Aires y Río Negro se disputaban palmo a palmo una inversión millonaria para poner en marcha en su territorio la instalación de una planta de gas natural licuado (GNL) para exportar: la ‘lucha’ se resolvió finalmente a favor de la provincia gobernada por Alberto Weretilneck, lo que significó un duro revés para Axel Kicillof por no haber adherido al régimen de inversiones (RIGI) impulsado por el Gobierno. El proyecto fue anunciado como la ‘inversión más grande en la historia’ del país y demandará entre 30.000 y 50.000 millones de dólares.

Por este motivo la planta conjunta de GNL entre YPF y la estatal malaya Petronas finalmente se levantará en Río Negro y no en la provincia de Buenos Aires, desvaneciéndose la chance de que la ambiciosa obra de infraestructura se instale en Bahía Blanca, uno de los escenarios que se barajaban hasta entonces.

Por la envergadura del proyecto y el potencial económico para la región, esta definición implica un golpe de magnitud para el gobernador Kicillof.

La determinación de llevar allí la obra, fue tomada por las empresas teniendo en cuenta que mientras Río Negro ya adhirió al régimen de grandes inversiones RIGI, la provincia de Buenos Aires aún está definiendo qué camino tomar, trascendió de fuentes interiorizadas en la reciente medida, informa el medio Perfil.

La nueva planta de GNL estará ubicada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico.

La planta de GNL se instalará en la localidad de Punta Colorada, frente al Golfo San Matías, a partir de 2031.

Antes, se colocarán dos barcazas que funcionarán como unidades flotantes de licuefacción.

En total, el proyecto abarca exportaciones de 460 barcos anuales por unos 120 millones de m3 diarios (MMm3/d) de gas natural y un volumen de US$ 15.000 millones en ventas al exterior.

Para eso, YPF y Petronas tienen que conseguir un comprador (off taker) y financiamiento a gran escala.

La actual producción de la Argentina alcanza los 135 a 140 MMm3/d de gas natural, por lo que se deberá casi duplicar en 7 años.

Además, a principios de julio, Pan American Energy (PAE) anunció un acuerdo con la noruega Golar LNG para empezar a desarrollar el GNL por unos 11 MMm3/d, y también podría definir su ubicación en Río Negro, para eventualmente escalarlo a futuro después de 2027 a unos 27 MMm3/d.