El hecho ocurrió la semana anterior en el estado de Oaxaca, México. Donde tres turistas argentinos fueron agredidos a machetazos y en consecuencia el pasado lunes uno de ellos falleció. Tiempo después, el agresor, llamado Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años. Éste quedó a disposición de la justicia y hace pocas se supo que el hombre “sufre problemas psicológicos” y había consumido “sustancias tóxicas” antes de la agresión.

El supuesto asesino es oriundo del estado mexicano de Guerrero, según informó la fiscalía oaxaqueña a cargo de la investigación. Quienes a través de un comunicado oficial, informaron que el agresor llegó al municipio “en busca de empleo” y que “no tiene relación alguna con la comunidad”, según dicen medios mexicanos.

En diálogo con el portal Necochea Digital, Fernanda González, mamá de una de las turistas agredidas, comentó que los tres jóvenes argentinos habían llegado al lugar viernes pasado y que conocieron al agresor en la lancha que los llevó hasta la playa de Oaxaca.

“Estuvo hablando con ellos y les dijo que era instructor de surf. Cuando llegaron a la isla, él les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran, él iba a andar por la costa”, expresó Fernanda.

Mas adelante, afirmó que los argentinos pasaron la noche en el lugar y luego almorzaron en un restaurante ubicado en la playa. Luego, el chico que falleció el pasado lunes, se acercó Martínez y le preguntó a su supuesto asesino, dónde podían comprar tablas de surf. Por esa razón, conversaron unos diez minutos y de un momento a otro, iniciaron una discusión en la que Martínez comenzó a apuñar a la víctima.

“El tipo lo miró sacado, como si no lo conociera”, detalló la madre de Macarena. Minutos después, cuando los tres chicos abandonaban el lugar, se produjo el ataque. “El agresor salió corriendo de la nada, como loco, y lo atacó con el machete en la cara y la cabeza (a Benjamín)”, detalló la mujer.

La víctima

Cabe resaltar, que como consecuencia del ataque salvaje, ocurrido el viernes 12 de mayo, el cordobés Benjamín Gamond fue trasladado en un avión sanitario a un hospital de la ciudad de México, donde permaneció internado en cuidados intensivos con un traumatismo craneoencefálico y choque hipovolémico. Allí, luego de no soportar las heridas que sufrió murió 72 horas después.