Tras su visita a las zonas afectadas por los incendios en Córdoba, el presidente Javier Milei compartió en sus redes sociales una serie de mensajes que acusaban a La Cámpora de haber provocado intencionalmente el desastre e indicaban que había 17 detenidos de la agrupación kirchnerista. La versión, que se viralizó luego de los reposteos del mandatario, era falsa y debió ser desmentida oficialmente por la Justicia y el Gobierno de la provincia.

"Al día de la fecha y conforme surge de las investigaciones preliminares por los incendios ocurridos en las sierras de Córdoba podemos decir que en primer lugar no hay 17 detenidos, como así tampoco hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política", indicó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba en un comunicado oficial difundido esta mañana. Previamente, el ministro de Seguridad local también había refutado dichas versiones.

La fake news había sido instalada ayer por una serie de cuentas libertarias, en coincidencia con la visita oficial a la zona incendiada. "Los 'kukas' totalmente domados por Milei y el pueblo cordobés decidieron prender fuego la provincia, están enfermos", posteó El Trumpista en X usando el hashtag con el que se instaló la versión falsa en las redes #LosKukasPrendieronFuegoCordoba. Fue uno de los mensajes que replicó el mandatario y que esta mañana habían tenido más de 50 mil vistas.

"Hay 17 detenidos por los incendios en Córdoba, varios son kirchneristas", siguió Milei Shelby, otra cuenta libertaria que consiguió el reposteo oficial y cosechó cerca de 70 mil visualizaciones. En el mensaje, recordó que La Libertad Avanza había sacado casi el 75% de los votos en esa provincia en el balotaje, como presunto disparador de los incendios provocados, la versión que luego fue desmentida oficialmente por Córdoba.

Los mensajes que postearon en X cuentas libertarias acusando a La Cámpora por los incendios en Córdoba y que fueron compartidos por el presidente Javier Milei.

Ampliar contenido

El vocero presidencial Manuel Adorni también se refirió al tema más tarde: intentó justificar los reposteos del mandatario y pidió cautela, pero habló de la posibilidad de un acto terrorista (ver abajo "Adorni intentó...").

A partir de esa desmentida, también La Cámpora salió a cruzar al Presidente y lo acusó de estar "boludeando en Twitter mientras se incendia la provincia".

"No hay 17 militantes de La Cámpora detenidos por los incendios en Córdoba… ya lo desmintió hasta el ministro de Seguridad de la provincia. Lo que sí hicimos fue impulsar una modificación de la Ley de Fuego en 2020 para evitar que estos incendios sigan ocurriendo", escribió la agrupación en su cuenta de X.