En el momento en que Brian Batalla Verna  abrió a patadas la puerta de madera, Domingo Verna de 78 años lo acribilló sin mediar palabra. Fueron cinco balazos los que llevó al hombre de 29 años a morir en el acto.  La víctima, que lo había golpeado minutos antes, tenía trastornos psiquiátricos.

El crimen ocurrió en Bahía Blanca el 13 de junio de 2022. Domingo Verna fue imputado por “exceso en la legítima defensa” a partir de una determinación de Jorge Viego, fiscal de la causa. Se encuentra en libertad, dada la ley prevista por el Código Penal para este delito, que contempla de uno a cinco años de prisión.

A pesar de que hay una filmación donde refleja lo que pasó, en las últimas horas la Justicia le negó el sobreseimiento y la acusación en su contra podría agravarse antes o durante el juicio oral. La querella espera que el abuelo sea juzgado por “homicidio agravado por el vínculo”, delito que contempla una pena de prisión perpetua.

La resolución implica que el abuelo sea juzgado por un tribunal en lo criminal -a definirse por sorteo- integrado por tres jueces y la eventual imposición de la acusación más grave prevista en la causa. De haber condena a perpetua, el cumplimiento sería con arresto domiciliario, dada la avanzada edad del imputado.

A pesar de que pasa la mayor parte del tiempo recluido en la misma casa donde asesinó a su nieto, Verna no tiene medidas precautorias que le impidan salir y moverse libremente por la calle. La defensa de Mariel Verna, mamá de la víctima e hija del acusado, argumenta que el hombre nunca se defendió del ataque, sino que cometió una venganza. Según indicaron, luego del tiroteo, el hombre dijo:  “Maté a la lacra”.