Salió de Israel el avión con los primeros argentinos que pidieron volver
El Gobierno Nacional activó el operativo "Regreso Seguro" para rescatar a los argentinos atrapados en medio del conflicto en Israel. Hasta el momento, 1,419 compatriotas solicitaron ser evacuados.
El Gobierno Nacional, en respuesta a la creciente crisis en Israel tras el ataque de Hamas, ha puesto en marcha el operativo "Regreso Seguro" para rescatar a los argentinos que se encuentran atrapados en medio del conflicto bélico. Según Cancillería, hasta la fecha, 1,419 compatriotas han solicitado ser evacuados.
El primer avión de rescate, un Hércules C-130, aterrizó a las 23:28 de este miércoles en Tel Aviv, con la misión de evacuar a los argentinos afectados. Desde allí, están siendo trasladados a Italia y, posteriormente, serán derivados en vuelos de Aerolíneas Argentinas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores compartió imágenes del proceso en el aeropuerto de Tel Aviv, donde los argentinos abordaron el primer vuelo del puente aéreo que el Gobierno Nacional ha establecido para evacuar a quienes han solicitado abandonar Israel.
Este operativo involucra un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma: "Una vez en la capital italiana, serán asistidos por la Embajada Argentina en aquel país hasta el momento de regresar a territorio nacional, trayecto que será efectuado con aviones de Aerolíneas Argentinas", según el comunicado de Cancillería.
Debido al recrudecimiento del conflicto, el número de solicitudes de repatriación ha aumentado de 1,304 a 1,419. Hasta la fecha, siete argentinos han perdido la vida, y otros 15 están desaparecidos.
El canciller Santiago Cafiero enfatizó a necesidad de evacuar rápidamente a un grupo de 120 estudiantes que se encuentran en Israel en un viaje de estudios, así como a turistas argentinos alojados en hoteles y a aquellos residentes que desean regresar en medio del conflicto bélico.
El Gobierno evalúa la posibilidad de agregar un segundo avión militar de la Fuerza Aérea este viernes para aumentar la capacidad de evacuación. Se estima que un Hércules puede realizar tres vuelos diarios, permitiendo la evacuación de unas 200 personas al día, con la posibilidad de duplicar esta cifra si se incorpora una segunda aeronave de este tipo a la misión.
Cafiero mantuvo un contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, la Embajada argentina y el consulado en Tel Aviv. El Canciller instó a Hamas a liberar a los rehenes y ha llamado a una intervención humanitaria internacional que garantice los derechos humanos de niños y niñas israelíes y palestinos.
Enfatizando la tradición de Argentina de buscar el diálogo como el camino hacia la paz, el Canciller concluyó: "La Argentina siempre ha repudiado todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países. Tenemos una tradición de búsqueda permanente del diálogo, porque es el único camino hacia la paz. La guerra es una derrota para todos".