Luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) elevara la alerta de amarilla a naranja (tercer grado de cuatro) en el volcán Villarrica, desde Neuquén dijeron cómo puede afectarlos. El volcán esta ubicado en la región de La Araucanía, en el sur de Chile. El alerta se dio tras un incremento de la actividad y sismicidad en la zona.

Debido a su cercanía con Neuquén, desde Defensa Civil de la provincia aclararon que no se modificó el color de la alerta frente a la actividad volcánica de este lado de la Cordillera de Los Andes. Martín Giusti, jefe de la repartición local, aseguró que esta advertencia en la zona sólo se decretó en Chile, mientras que del lado neuquino se mantuvo en amarillo.

De este modo, explicó que la diferencia entre la situación de uno y otro lado tiene que ver con el potencial de riesgo frente a la actividad del Villarrica. Por ahora, los riesgos que representa para el costado chileno son considerablemente mayores en relación con el territorio argentino, por lo que no hay peligro de que una eventual erupción afecte a los ciudadanos de allí. No es necesario, por lo tanto, evacuar a nadie, como está ocurriendo en el país extranjero.

Giusti precisó que las localidades neuquinas más cercanas al volcán Villarrica son Junín, San Martín y Aluminé. El funcionario sostuvo que en su área repasan los planes de contingencia y rechazó que haya motivos para preocupar a la población de estas localidades por presuntas consecuencias de una actividad volcánica mas preocupante de la que está siendo monitoreada.

(Fuente: LM Neuquén)