Quita de subsidios: sin los fondos, peligra el inicio a clases
Tras darse a conocer la quita de fondos, varios ministros de educación del interior salieron a reclamar a través de una nota enviada al Secretario de Educación de la Nación.
Luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei, se expresara molesto tras no aprobarse la Ley Ómnibus, las provincias sintieron las consecuencias. Los docentes del interior no recibieron el fondo de incentivo docente (FONID) ni el fondo compensador, lo que inició un nuevo debate.
Tanto fue el disgusto de los educadores que este viernes diferentes Ministros de Educación de todo el país presentaron una nota dirigida a Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación, para manifestar su "profunda preocupación" por la discontinuidad de las sumas que transfiere la Nación a las provincias.
Tras una reunión en el Consejo Federal de Educación, el ministro Alberto Sileoni, de la provincia de Buenos Aires,repudió el hecho, y aseguró que "el Gobierno nacional no ha transferido aún el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo de Conectividad y el Fondo de Compensación Salarial, además de otros programas como infraestructura, tecnología, incremento de jornada escolar, inversión en formación docente y educación técnica".
Además, agregó que: "El presidente Milei es responsable de que el año escolar comience conflictivamente; sus medidas van a desordenar el ciclo lectivo y a desfinanciar la educación en Argentina", sostuvo el funcionario bonaerense. "El Fondo de Incentivo Docente tiene vigencia desde 1998. Han pasado 10 presidentes de distinto signo político y ninguno lo ha eliminado; el presidente Milei rompe con una tradición de 26 años de Fonid" señaló.