Este viernes el gobernador de Chubut Ignacio Torres, emitió un carta en la que denunció al gobierno nacional bajo el mando del presidente Javier Milei, en la que asegura que se le retuvo a su provincia 13 millones y medio pesos. Se trata del dinero referido a la coparticipación federal, es decir, el dinero que se debe distribuir a las provincias del impuesto federal. En ella amenazó con “cerrar la válvula” de la producción petrolera que genera esta provincia para el resto del país.

En el comunicado, dio un ultimátum al ministro de Economía, Luis Caputo:

“Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, señaló una fuerte carta titulada “Las provincias unidas del sur”

Además dijo que quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. "Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, indicó Torres.

La advertencia que hizo el gobernador Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, recibió el apoyo del resto de los gobernadores patagónicos que también le reclaman a Nación fondos que no giró. Ellos son, gobernador de La Pampa (Sergio Ziliotto), Neuquén (Rolando Figueroa), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Río Negro (Alberto Weretilneck).

Chubut amenaza con cortar el gas y el petróleo al país
El posteo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres