Ante la negativa de disculpas, España confirmó que retira a su embajadora
Luego de los dichos en España, Milei añadió que el presidente español "se esconde entre las faldas de las mujeres".
Sigue en vilo la crisis diplomática entre España y Argentina, por lo que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que España retirará "definitivamente" a su embajadora en Buenos Aires. La decisión se tomó después de que el presidente argentino, Javier Milei, se negara a disculparse por sus polémicas declaraciones sobre el presidente español Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.
“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”, afirmó Albares en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esta medida se adoptó después de que Milei elevara el tono de su retórica en lugar de ofrecer las disculpas exigidas por el Gobierno español.
El conflicto se intensificó cuando, durante un acto de Vox en Madrid, Milei arremetió contra el Gobierno de Pedro Sánchez y su esposa, acusándola de corrupción. Cabe destacar que la Guardia Civil había concluido en un informe que no se apreciaba tráfico de influencias por parte de Gómez. Sin embargo, lejos de retractarse, Milei calificó a Sánchez de “cobarde” y “totalitario” al creerse “dueño del Estado”. En una entrevista posterior, Milei añadió que el presidente español "se esconde entre las faldas de las mujeres".
Las nuevas declaraciones de Milei, lejos de calmar la situación, han exacerbado la crisis diplomática. El Gobierno español, que había amagado con romper las relaciones diplomáticas si no se producía una rectificación, decidió mantener a la embajadora española en Madrid "sine die". Esta decisión se tomó el domingo, pocas horas después de la intervención de Milei en el acto de Vox, donde compartió escenario con líderes de extrema derecha como Giorgia Meloni y Marine Le Pen.
Albares reiteró la exigencia de una rectificación pública en una reunión con el diplomático argentino en España, la cual, según fuentes diplomáticas, se desarrolló "dentro de los cauces del respeto y la cortesía diplomática".
Ante la negativa de Milei a disculparse, Albares tomó una nueva decisión para mantener la presión sobre el presidente argentino. "La retirada de la embajadora supone que en adelante no habrá una embajadora española en Buenos Aires y la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios," declaró el ministro. Albares insistió en que las disculpas públicas eran necesarias debido a lo que calificó como "un asalto a la buena fe y a la hospitalidad" por parte de las instituciones españolas. "A Javier Milei lo acogimos como se debe acoger a un presidente de la República Argentina, una república hermana de España."
Albares también recordó las garantías de seguridad proporcionadas a Milei durante su visita, incluyendo el uso de la Base de Torrejón para su llegada y salida. "La respuesta fue un ataque frontal a nuestras instituciones. Por tanto, Argentina tendrá que continuar sin embajadora española en Buenos Aires," añadió.