Este jueves 25 de enero, Gabriel Michi, habló con el medio AIRE de Santa Fe y rememoró a su mejor amigo y compañero de trabajo José Luis Cabezas. El reportero gráfico que fue asesinado en 1996, en Pinamar. Él y Cabezas habían trabajado juntos durante varias temporadas de verano en Pinamar, para la revista Noticias. Fue durante este tiempo, en que juntos lograron desentrañar información valiosa sobre Yabrán, un magnate argentino con gran influencia en la década de 1990.

De acuerdo a lo que contó Michi, él se enteró de la desaparición de Cabezas al día siguiente de su muerte cuando este no regresó a casa. Inició una búsqueda desesperada hablando con personas que estuvieron en la fiesta de Andreani a la que el fotógrafo había asistido, pero nadie sabía nada. Finalmente, se dirigió al comisario de Pinamar, Alberto Gómez, quien le dio la terrible noticia de que habían encontrado un cuerpo calcinado en una cava en General Madariaga. La confirmación llegó cuando Michi comparó las llaves encontradas en el vehículo calcinado con las llaves de la oficina que compartían en Pinamar.

Tras el conocimiento de la muerte de Cabezas, un sinfín de preguntas quedaron en la mente de los argentinos. Es que le quitaron la vida precisamente luego de sacar unas fotos exclusivas al empresario Yabrán, que era reconocido por controlar sectores claves de la economía argentina en los 90'. Su influencia se extendía desde los correos privados hasta las empresas de carga y descarga de aeropuertos, así como la confección de documentos y patentes. Además, Yabrán mantenía vínculos estrechos con la política, el poder judicial, las fuerzas armadas y otros sectores influyentes del país. A pesar de que gran parte de sus negocios se relacionaban con el Estado y generaban pérdidas para este último, Yabrán buscaba mantenerse en el anonimato.

Sobre la fotografía que tomó Cabezas

Michi contó que el fotógrafo fallecido y él lograron obtener una fotografía actualizada de Yabrán durante el verano de 1996 en Pinamar. Fue un proceso desafiante debido a la naturaleza reservada de Yabrán, pero finalmente, José Luis Cabezas capturó una imagen que reveló su rostro. Esta fotografía se convirtió en la portada de la revista Noticias en marzo de 1996 y desencadenó una gran conmoción en la sociedad argentina.

La portada de la revista produjo un fuerte impacto periodístico y fue ampliamente discutida. La revelación del rostro de Yabrán dio lugar a numerosas felicitaciones por el trabajo periodístico de Cabezas y Michi. Sin embargo, también desencadenó amenazas contra ellos.

Luego en diciembre de 1996, Cabezas y Michi continuaron su trabajo periodístico en Pinamar. Sin embargo, recibieron señales alarmantes de que la gente de Yabrán estaba tratando de averiguar su dirección en Buenos Aires. Al mismo tiempo, los criminales que perpetrarían el asesinato de Cabezas estaban en busca de ellos para evitar que continuaran su trabajo. La trágica secuencia de eventos culminó con el asesinato de José Luis Cabezas el 25 de enero de 1997. Los autores materiales del crimen fueron identificados y vinculados a la custodia de Yabrán, la policía de Pinamar y la banda delictiva dirigida por Gustavo Prellezo.