A sus 94 años, murió Nora Cortiñas, un emblema por la lucha de los derechos humanos en la Argentina, quien fue cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y era titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En un comunicado, su familia informó que "Norita había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro".

Cortiñas fue cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y figura icónica de la Línea Fundadora, una de las dos vertientes en las que se dividió ese organismo, consagró su vida a la búsqueda de su hijo desaparecido por la última dictadura cívico militar, y de todos los hijos que fueron víctimas de secuestros ilegales, torturas y desapariciones forzadas, entre otros crímenes de lesa humanidad.

Su hijo fue Gustavo Cortiñas, quien fue estudiante de Ciencias Económicas de la UBA, trabajador estatal del INDEC y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) cuando a sus 24 años, el 15 de abril de 1977, fue secuestrado en el trayecto de su domicilio a su trabajo en Castelar, provincia de Buenos Aires.

"La búsqueda es constante. Hace más de 40 años que no paro. Quiero saber qué pasó con mi hijo y con los 30.000 desaparecidos", dijo Nora Cortiñas unos años atrás.

La familia de "Norita" expresó en el comunicado, al recordarla, que “su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos. En tal sentido, queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida”.

"Profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro pais y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia, Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable", señalaron.

Con información de Diario Crónica