Este jueves la ley de Alcohol Cero al Volante obtuvo media sanción en Diputados, la iniciativa que busca reducir el 0,5% de alcohol permitido en sangre para al conducir, contó con 195 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Entre los 6 diputados sanjuaninos, en solitario José Luis Gioja votó en contra.

Se trata de una iniciativa impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con una dura resistencia por parte del sector vitivinícola que advierte por la afectación del sector. También cuenta con el apoyo de a SEDRONAR y asociaciones civiles como Madres del Dolor.

La normativa de alcohol cero para la conducción rige actualmente en 12 provincias y más de 40 ciudades argentinas.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera afirmó: “Estamos muy agradecidos con las y los legisladores por la media sanción que la Ley Alcohol Cero tuvo en la Cámara de Diputados. Es una gran muestra de apoyo de quienes representan al pueblo argentino a una ley que viene a salvar vidas, sobre todo entre las personas más jóvenes”.

Según datos del Observatorio Vial, en 2021 fallecieron en todo el país 3.870 personas en incidentes de tránsito. Del total, el 42% fueron menores de 35 años, y entre las causas, el alcohol uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales graves.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante fue presentado en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y pasó recientemente por las comisiones legislativas de Transportes y de Seguridad Interior, donde obtuvo los respectivos dictámenes favorables que le permitieron su tratamiento esta mañana en el recinto.

Nota elaborada con datos de: Argentina. gob.ar