Hugo Alconada Mon, un reconocido periodista de investigación con una destacada trayectoria en el diario La Nación, lanzó su más reciente novela titulada "La Cacería de Hierro", una obra que ya es la más leída del país y podría ser adaptada al cine. La historia, aunque ficción, está basada en hechos históricos y aborda el primer caso resuelto en Argentina utilizando huellas dactilares, un descubrimiento revolucionario a finales del siglo XIX. En exclusiva charló con Banda Ancha y comentó sobre su investigación que devela datos sobre los lazos de Milei con Scioli.

En una entrevista, Alconada Mon expresó su entusiasmo por la investigación histórica que llevó a cabo para crear la novela:  
"Es una historia policial de época que me ha permitido aprender sobre criminalística y disfrutarlo al mismo tiempo. Es un recorrido que aborda la historia argentina del fin del siglo XIX, con el uso pionero de las huellas dactilares para resolver crímenes." 
El caso en cuestión ocurrió en 1892 en Necochea, donde se resolvió un doble crimen gracias a esta técnica innovadora. Hoy, las huellas dactilares siguen siendo fundamentales, desde abrir un celular hasta cruzar fronteras.

Además de su trabajo en la investigación periodística, Alconada Mon compartió que la escritura de novelas es su "cable a tierra".  
"Llevo muchos años investigando al poder y como dice mi mujer, vivo metiendo los dedos en el enchufe. Escribir este tipo de textos me permite disfrutar y desconectar, es algo que hago como hobby, pero terminó siendo algo que el público también disfruta. Ahora, dos productoras y un director de cine están evaluando la posibilidad de adaptar la novela a la pantalla grande."


Alconada Mon no ha dejado de lado su interés por la política y el poder en Argentina. De este modo, abordó el financiamiento de la campaña de Javier Milei, actual presidente del país, revelando datos que podrían tener un gran impacto.  
"Javier Milei emitió facturas truchas por un monto de 125 millones de pesos para financiar la campaña presidencial de Daniel Scioli en 2015. Aunque hoy Milei critica a la ‘casta’, lo cierto es que trabajaba codo a codo con un político que lleva décadas en la política.

Según Alconada Mon, esta práctica involucró no solo a Milei, quien hoy se posiciona como un firme opositor a "la casta", sino también a figuras cercanas a Scioli. "Lo que intenté fue concentrarme no en sus dichos, sino en sus hechos. Investigando cómo ha sido su recorrido en los últimos años, descubrimos que emitió facturas apócrifas para financiar a quien en ese momento representaba a la casta, Daniel Scioli", explicó el periodista.

Del mismo modo sostuvo que no todos los candidatos de ese año estuvieron involucrados en este mecanismo, pero "a muchos se les pidió que aportaran sumas importantes, desde 3.000 hasta 40.000 dólares, para obtener candidaturas". Estas prácticas fueron parte de una red de financiamiento oscuro que ayudó a impulsar la campaña de Scioli en 2015, una de las elecciones más disputadas en la historia reciente de Argentina.

Uno de los puntos más impactantes de la investigación de Alconada Mon es la conexión de varios de los protagonistas de este esquema de facturas truchas con el gobierno actual. "Lo que mi investigación reveló es que muchos de los actores que estuvieron involucrados en estas prácticas corruptas ahora forman parte del gobierno de Javier Milei", asegura Alconada Mon. Entre estos nombres se destacan el propio Scioli y colaboradores cercanos como Guillermo Franco.

Este esquema, que Alconada describe como "una matriz de corrupción e impunidad", no es exclusivo de Milei. "Lo que ocurre en la política argentina es que, lamentablemente, una mano lava a la otra. Hay políticos honestos, pero también los otros. Y cuando llega el momento de proteger a jueces federales o consejeros de la magistratura, los principales partidos políticos, ya sean kirchneristas o de Juntos por el Cambio, se unen para proteger a quienes están involucrados en estos delitos", afirmó el periodista.