El lunes 10 de octubre, en el marco de Feria Internacional de Turismo 2023 (FIT), la provincia de Misiones se destacó por su presentación vinculada con el Turismo LGBT y la posibilidad de permitir a las parejas no residentes puedan contraer matrimonio en algunos de los puntos turísticos más emblemáticos como en las Cataratas del Iguazú, Saltos del Moconá y Salto Encantado.

Adrian Guidici, director de Relaciones Institucionales de Turismo de esa provincia comentó durante su presentación en la FIT que "desde este año, cualquier extranjero que visite la provincia en calidad de turista puede casarse registrando su unión civil en Misiones, lo que promueve tanto la inclusión como el desarrollo del producto turístico".

“Misiones se esfuerza por construir un futuro donde la multiculturalidad sea celebrada, y donde todos los individuos tengan la oportunidad de prosperar en un entorno de inclusión y respeto mutuo. Es por eso que surge esta propuesta, apostando al amor igualitario”, expresó Giudici.

En este sentido, el ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó la importancia de la presencia de Misiones en la FIT y el compromiso con el segmento LGBT en el turismo. Al respecto, comentó que con esta propuesta, la provincia presentó un enfoque innovador que combina la inclusión y la promoción de los recursos naturales como principales atractivos.

"Misiones busca consolidarse como un destino turístico diverso y sostenible, atrayendo a viajeros de todo el mundo que deseen celebrar su amor en un entorno natural de belleza incomparable", afirmó Arrúa.

De acuerdo a lo que anticipó el funcionario, el trámite será exprés para facilitar el desarrollo de la experiencia. Quienes estén interesados, simplemente deben sacar un turno por correo electrónico a [email protected]. Una vez que lo obtienen, pueden gestionar su celebración como deseen.

En las Cataratas del Iguazú, por ejemplo, se puede hacer la ceremonia en el balcón de la Garganta del Diablo, en un mirador, en la plazoleta Dos Hermanas o en el Anfiteatro; mientras que en el Salto Encantado se puede recurrir a su balcón con vista al salto principal y en los espacios verdes. En tanto, en los Saltos del Moconá tendrán la opción de celebrar la unión en los botes de navegación o en el mirador del parque.

Además, surgen paquetes turísticos para los recién casados de alojarse en lujosos hoteles, lodges con aventuras en la selva o espacios de relajación, e incluso cabañas en las copas de los árboles.