ANMAT prohibió la comercialización de diversos remedios, e incluyó un conocido antiácido
Desde el organismo revelaron cuáles son las irregularidades que llevaron a que tomen las medidas.
Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó la decisión de prohibir la comercialización del Omeprazol ILAB, un medicamento ampliamente utilizado en el tratamiento de trastornos gastrointestinales. Esta medida se tomó debido a la falta de un registro sanitario válido para todas las cápsulas disponibles en el mercado, lo que representa un riesgo significativo para la salud de los consumidores. Sin un registro adecuado, no se puede garantizar que el medicamento haya sido sometido a las evaluaciones y controles necesarios por parte de las autoridades sanitarias.
Además, la ausencia de información esencial en el empaque del Omeprazol ILAB, como detalles sobre su contenido, lugar de fabricación e ingredientes, también contribuyó a la decisión de prohibición por parte de ANMAT. Estos datos son fundamentales para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud y seguridad.
Medicamento para prevenir infartos y ACVs, prohibidos
La ANMAT resolvió prohibir la comercialización de un medicamento para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares (ACVs). Se trata de un lote de clopidogrel Rospaw luego de detectar "desvíos de calidad", según detallaron en un comunicado oficial. "Se informa a la población que la firma ROSPAW SRL ha iniciado, a solicitud de esta Administración Nacional, el retiro del mercado del producto rotulado como CLOPIDOGREL ROSPAW / CLOPIDOGREL (Hidrógeno Sulfato) 75 MG, comprimidos recubiertos, presentación hospitalaria por 1000 unidades, Lote: 073210 - Vencimiento: 12/2023, Certificado N° 54057", detallaron.
Es un medicamento antitrombótico/antiplaquetario, que se indica para la prevención de los eventos aterotrombóticos (infartos de miocardio, accidente cerebrovascular y muerte vascular). La medida fue tomada luego de que se detectaran desvíos de calidad en la identificación de sustancias relacionadas.
Producto oftalmológico prohibido por ANMAT
Hace unos meses, el organismo ordenó el retiro de un medicamento oftalmológico. Se trata de un producto indicado para el tratamiento de glaucomas y la hipertensión arterial. La glaucoma es una enfermedad progresiva en los ojos que, de no ser tratada, provoca ceguera.
El alerta involucró a la firma Max Vision SRL y al remedio Glaucostat Latanoprost que se utiliza con dichos fines. "La ANMAT informa a la población que la firma Max Vision SRL ha iniciado, a solicitud de esta Administración Nacional, el retiro del mercado del producto rotulado como: Glaucostat / Latanprost 0,005 % – Solución oftálmica estéril - frasco por 2,5 ml, Lote: 00043 - vencimiento: 09/2024, Certificado N° 48.467", informó. Según el organismo, se encontraron resultados "insatisfactorios en el ensayo de eficacia antimicrobiana".