La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva. La disposición fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, donde explicaron las razones de la restricción.

Se trata del producto Aceite de Oliva Extra Virgen, marca Estancia La Argentina, Cont. Neto 2 Lts. consumir antes junio/23, Industria Argentina, Origen de Mendoza, RNE: 13529821, RNPA: 13938214. Los motivos de la prohibición fueron porque “carece de autorización de establecimiento y de producto, y está falsamente rotulado al consignar en su rótulo un número de Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) inexistentes, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.

La investigación empezó a raíz de una consulta de un consumidor ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). El organismo comprobó que el consumidor había adquirido el producto en un supermercado de la Ciudad de Buenos Aires. Por ello, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA) porteña inspeccionó el comercio y comprobó la comercialización de 29 botellas del aceite de oliva, por lo que “procede a su decomiso directo y posterior destrucción”.

“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”, informó la ANMAT.

La disposición concluye: “Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Aceite de Oliva Extra Virgen, marca Estancia La Argentina, Industria Argentina, Origen de Mendoza, RNE: 13529821, RNPA: 13938214” por carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo un número de RNE y de RNPA inexistentes, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.