La tragedia se convirtió en esperanza luego de saber que tras un avalancha, donde unos turistas que se encontraban esquiando quedaron atrapados por la nieve, uno de ellos logró ser rescatado con vida.

El esquiador que había desaparecido este miércoles tras una avalancha en el Cerro López, de Bariloche, fue encontrado con vida en la mañana de este jueves cuando logró comunicarse al 911. El siniestro había dejado bajo la nieve a tres personas que practicaban Ski de Travesía. La mujer oruinda de Irlanda finalmente falleció.

Las tareas de rescate se habían suspendido ayer, pasadas las 20. Según comunicaron desde el Club Andino de Bariloche, el lugar se trata de “una zona peligrosa para los rescatistas”. Fueron 28 los rescatistas de esta organización los que acudieron de emergencia a la zona donde ocurrió la avalancha. Junto con la brigada trabajó un perro rastreador.
 La policía dio aviso a la Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino Bariloche (CAB), que comenzó a subir el cerro a las 4 de la mañana.

Luego de una hora y media de escalada, los rescatistas pudieron divisar al turista que había quedado atrapado. Según detallaron, el hombre estaba a unos 500 metros del lugar del que habían sido encontradas las otras dos personas.

“Él está vivo, pudo usar el teléfono, pero no podía salir de la nieve porque estaba atrapado. Tenía el cuerpo atrapado, pero pudo sacar el brazo y hablar por teléfono”, explicó Nahuel Campitelli, jefe de la Comisión de Auxilio del CAB.

Campitelli explicó que encontraron al turista “bastante arriba de la montaña” y dio detalles sobre el estado de salud en el que lo encontraron: “Está vivo y consciente, mejor que eso es difícil, dada la situación de tener que pasar la noche”.

El jefe de la Comisión de Auxilio contó que se trata de un joven oriundo de Córdoba que tiene alrededor de 30 años y que está “con hiportermia y congelaciones”. “Después de estar varias horas encerrado, es un milagro”, aseguró.

Desde la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche señalaron que la principal hipótesis es que las tres personas que practicaban esquí de travesía causaron el corte de la placa que se desplazó y originó la avalancha. El sector donde efectuaban esquí de travesía es una zona muy riesgosa por las pendientes. "En un nivel de 1 a 5, es una avalancha tipo 3", precisó Martín Raffo, de la CAB.