En la primera sesión de la conferencia en la Cámara alta, los senadores aprobaron por unanimidad una ley contra el maltrato infantil, la ley Lucio fue promovida cuando un pequeño fue asesinado a golpes en La Pampa a los 5 años por su madre, Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez. La Ley "Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños y adolescentes" propuesta por Martín Maquieyra (PRO), diputado nacional por La Pampa, fue aprobada por 65 votos en la Cámara de Diputados y hoy en el Senado. Estuvieron en el recinto familiares incluido su abuelo, Ramón Dupuy.

Además, la nueva ley establece la formación obligatoria para todos los funcionarios de la administración pública. Asimismo, el incumplimiento de estas instrucciones puede ser considerado una falta grave.

A su vez, establece que la administración y los jueces se pondrán de acuerdo para determinar procedimientos de seguridad, organizaciones juveniles y sanción de jueces, junto con el derecho de familia, a fin de consolidar la estructura judicial del país y niveles estatales. También se indica que el gobierno estatal debe realizar campañas de concientización durante seis meses para ayudar a investigar y prevenir el abuso y la violencia contra los niños y jóvenes y dónde denunciarlo.

También permite el uso de la Línea 102 en toda Argentina para promover los derechos de los niños y la atención gratuita. Otra herramienta incluida en la ley es la confidencialidad, que protege a las personas que se enteran y se quejan del abuso infantil. La autoridad estatutaria será la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La Secretaría también será responsable de desarrollar el contenido de Plan Federal de Capacitación en cooperación con el Consejo Federal de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Cofenaf).

Caso Lucio Dupuy

Lucio Dupuy murió en La Pampa, Santa Rosa en noviembre de 2021 por politraumatismo y hemorragia. Su madre Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja Abigail Páez (27) fueron declaradas culpables de asesinato y condenados a prisión. Tras su muerte, trascendió que el niño fue trasladado a varios hospitales de La Pampa por golpes en varias ocasiones, pero ningún perito reportó heridos.