En las últimas horas de este miércoles, justo antes del inicio del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), se produjo un ataque violento contra los colectivos del Grupo DOTA, empresa bonaerense que optó por no adherirse a la medida de fuerza y decidió mantener el 50% del servicio operativo.

Marcelo Pasciuto, director de DOTA, expresó en una entrevista con Radio Mitre que: "Las 70 líneas nuestras están trabajando, la única que tiene servicio reducido es la 60". Lamentablemente, "estas acciones de violencia son el costo que están pagando por su determinación de seguir operando durante el paro" dijo el director.

Las imágenes de los colectivos vandalizados se difundieron en las redes sociales, evidenciando la brutalidad de los ataques. Estos actos de violencia son parte de una disputa interna en el ámbito gremial que se arrastra desde hace años y se manifiesta de esta manera cada vez que se toma una medida de fuerza.

El gobierno porteño reportó dos denuncias por daños a unidades en los barrios de Barracas y Liniers. El ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, condenó estos actos en las redes sociales, prometiendo llevar a las mafias responsables ante la justicia y denunciando: "Hacen parar a los piedrazos".

El Grupo DOTA se respaldó en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70, emitido en diciembre pasado por el gobierno de Javier Milei, que establece que durante los días de paro, los servicios esenciales deben garantizar al menos el 50% de su prestación. Esto incluye al transporte terrestre de pasajeros.

El lunes pasado, la empresa informó a sus choferes que debían cumplir con esta disposición y amenazó con descontar el día a quienes hicieran paro, además de iniciar sumarios a quienes no cumplieran con el servicio mínimo.

En respuesta, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, solicitó a la justicia laboral que asegurara a los choferes de las empresas del Grupo DOTA la libertad de sumarse libremente al paro.

Como desenlace, este jueves la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), entidad que agrupa al Grupo DOTA, confirmó que se registraron cerca de 30 vidrios rotos en las unidades debido al lanzamiento de objetos contundentes como piedras.

En un comunicado, el Grupo DOTA condenó estos actos de vandalismo y señaló que los responsables ponen en peligro la seguridad de sus propios compañeros de trabajo con su comportamiento delictivo.