Un bebé recién nacido sufrió graves quemaduras en su cuerpo mientras se encontraba internado en la Maternidad Provincial de Córdoba. El hecho fue descubierto por una enfermera y se encuentra siendo investigado por la Justicia.

El bebé nació el 6 de junio y debido a complicaciones en el parto, tuvo que permanecer en el hospital durante 33 días. El 9 de julio, una enfermera encontró al bebé con quemaduras en la parte inferior de su cuerpo, específicamente desde la cintura hacia abajo. Según su testimonio, las quemaduras parecían ser compatibles con lesiones causadas por agua caliente, presentando ampollas.

El Ministerio de Salud provincial inició una investigación interdisciplinaria, en la que se descartó el síndrome de piel escaldada. La hipótesis más probable es que se trató de un evento adverso en el marco del cuidado de la salud, que llevó a una complicación, descartándose la intencionalidad en el incidente.

El bebé fue trasladado al Hospital de Niños para su recuperación, tanto de las quemaduras como de las secuelas del parto complicado. Actualmente, está en sala común y recibe atención de distintos especialistas.

La denuncia ingresó en la feria judicial y se encuentra bajo la investigación del fiscal Rubén Caro. Paralelamente, se ha iniciado una investigación administrativa en el Ministerio de Salud, involucrando áreas de seguridad y calidad de atención al paciente.

Desde el Ministerio de Salud reconocieron que los eventos adversos, aunque reducibles, no son completamente evitables en la atención y el cuidado de la salud, a pesar de contar con protocolos para el baño de bebés.

La Justicia provincial aún no descarta otras posibles explicaciones para el caso, y continúa investigando el incidente para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el hecho.