En la mañana del martes, efectivos de la División Canes de la Policía Federal comenzaron a rastrillar por segunda vez las inmediaciones de la casa de la abuela de Loan Danilo Peña. Específicamente, buscan en dos pozos ubicados a 100 y 300 metros de la propiedad ubicada en el paraje rural “El Algarrobal”, en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes.

Los efectivos federales regresaron al terreno por pedido del Ministerio de Seguridad de Corrientes, que coordina la operación de búsqueda que incluye drones, cámaras térmicas, un helicóptero y parapentes. “Son directivas, estamos revisando el sector”, explicó a la prensa Leandro Sánchez, jefe de la División.

“Es la segunda vez que se transita la zona”, precisó el líder del grupo que trabaja con los perros adiestrados. Al mismo tiempo, consideró: “Siempre es bueno volver a lugares y seguir buscando puntos de interés”. El procedimiento, básicamente, es de rutina. 

La misma División trabajó años atrás en la búsqueda de María Cash, que continúa desaparecida hasta hoy. “Son trabajos arduos”, dijo Sánchez sobre la complejidad de ambos casos en relación al terreno rastrillado.

Lo que se sabe de la desaparición de Loan, y sigue activa la alerta Sofía

Ya van 5 días de la desaparición de Loan Danilo Peña. En estos días creció la  desesperación por conocer el paradero del nene de 5 años que es buscado con intensidad.

Por el momento hay detenidos por la desaparición. Esto fue este lunes cuando el juez de Garantías, Carlos Antonio Balestra, dictó la prisión preventiva a los tres adultos que lo vieron por última vez al menor, detenidos por abandono de persona, tras un requerimiento del fiscal Castillo.

Ellos son el tío político (marido de la hermana del padre del niño) y una pareja amiga. Méndez respaldó la decisión judicial porque “si esas personas no dijeron todo lo que saben y quedan libres, pueden llegar a entorpecer la investigación”. El letrado expresó: “Hay muchas contradicciones en lo que declararon, por eso se tomó la decisión de tenerlos detenidos”, agregó. Para los investigadores el pequeño se perdió.

El fiscal comentó: “Se fue a tomar naranja junto a otros primitos, y a personas mayores. El niño se adelantó y, de ahí, tomó otro rumbo. El nenito se perdió”.  Hasta el momento se halló un botín, encontrado en el barro, y reconocido por la familia del nene y por los chicos que estaban con él; huellas de pies descalzos y restos de vómitos y materia fecal. 

También detalló que los campos en donde se perdió “es una zona sucia”. Y añadió: “Es un lugar muy difícil, con mucha vegetación, inaccesible a vehículos. Desde los drones y parapentes, a quienes les agradecemos la ayuda, no se ve lo que hay en el monte. Es a caminata, con machete y abriendo camino, como se puede llegar. Hay lugares inaccesibles”. Méndez aclaró que la caminata que hicieron con el nene de 5 años fue “sin el consentimiento de la familia”.

Cabe mencionar que el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de $5 millones para quien aporte un dato sobre el paradero del niño que figura en el sistema de Alerta Sofía y al que también lo busca Interpol, organismo que emitió una alerta amarilla para los países limítrofes y, de esta manera, reforzar la búsqueda de Loan.