Este viernes el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, dio una conferencia de prensa para anunciar que se retira el capítulo fiscal de la denominada ley ómnibus. Caputo, sostuvo que para destrabar la aprobación de dicha ley se ha decidido retirar el capítulo fiscal y dejar sólo el económico. Esta decisión, dijo el ministro, tiene que ver con no generar más tensiones con gobernadores, como se han venido dando en los últimos días, mientras se debatía en comisión de diputados.

Caputo agregó que en el capítulo fiscal está contenido entre otras cosas las retenciones, uno de los puntos en que los gobernadores se han puesto firme en que se dejen de cobrar por parte del Estado, mientras que Milei y su equipo se han mostrado firme en mantenerlas y en algunas economías regionales hasta aumentarlas. Tras ser consultado por periodistas si sacando este capítulo le daría la certeza que la ley sería aprobada en la cámara baja, se mostró confiado y sostuvo que sin el paquete fiscal el resto de los puntos a tratar estarían de acuerdo la mayoría de los diputados en votar a favor.

Por otra parte aclaró Caputo que otro de los temas que contiene el capítulo fiscal también es el Impuesto a las Ganancias. Otro punto de conflicto con gobernadores ya que este impuesto es coparticipable, y el sacarlo repercutiría directamente en las arcas provinciales. Por último resaltó que la quita de este capítulo de la ley no fue consensuado con los bloques de diputados, sino que fue una decisión personal