Hace algunos días, Mendoza se conmocionó por el asesinato de Isaías Benjamín Rivas, el niño de 10 años que recibió un disparo letal en el pecho mientras se encontraba en la puerta de su casa en la localidad de Los Corralitos, departamento de Guaymallén.

Ahora, desde el gobierno de la vecina provincia aseguraron que ya hay seis sospechosos detenidos, entre ellos Cristian Pomar, presunto integrante de la banda narcocriminal que el domingo por la noche atacó a tiros a un grupo de personas en el Loteo Jofré. 

En ese contexto, el niño que estaba acompañado por familiares recibió uno de los proyectiles que impactó fatalmente en su pecho.

Luego de confirmado el deceso del menor, la policía confirmó la detención del sexto sospechoso, identificado como Leonardo Porras Díaz en un asentamiento.

Nahuel Agustín Pérez Cisterna, de 27 años y señalado como jefe de una banda narco, fue capturado por efectivos de la División Homicidios durante la madrugada de este lunes, horas después de la muerte del niño. Con pasado carcelario, cuando declaró se desligó del hecho, asegurando que no había estado en la escena ni disparado un arma. Además, apuntó como autor a otro sujeto que también fue identificado por los testigos. Sin embargo, su situación procesal es complicada, informó diario El Sol de Mendoza.

Con el paso de las horas, también fueron capturados los hermanos Octavio Nahuel (19) y Maximiliano Leonel Figueroa (23) y Melisa Muñoz Figueroa (25), quienes fueron apresados en los barrios Evelyn, Fuerza y Progreso y San Vicente III, respectivamente.

El caso está a cargo de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien imputó este martes por la mañana a los cuatro detenidos por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautores.

Este jueves, Pomar y Porras Díaz se sumaron al listado de sospechosos del crimen que conmocionó a la provincia. Fuentes de la investigación indicaron que fue detenido luego de que el hermano del primero de los citados se acercara a una comisaría a realizar una denuncia por amenazas.

El asesinato del niño generó una fuerte reacción social. Familiares de la víctima buscaron venganza y este miércoles durante la madrugada, en medio de los festejos navideños, tirotearon e incendiaron las viviendas de tres de los acusados de perpetrar el hecho de sangre.

Más de 10 movilidades con uniformados llegaron hasta la escena para intentar controlar la situación. Los funcionarios a cargo de la investigación solicitaron al Ministerio de Seguridad que reforzara la presencia policial en la zona, para evitar nuevos enfrentamientos.

El caso

La noche del domingo, Isaías estaba en la puerta de su domicilio en el Loteo Jofré junto a familiares, esperando un pedido de comida, cuando una ráfaga de disparos sorprendió a los presentes. El ataque fue realizado por al menos seis personas que se movilizaban en dos vehículos, uno gris y otro negro. Las armas usadas por los agresores fueron de grueso calibre, entre ellas tres pistolas 9 mm, según confirmaron fuentes de la investigación. 

Uno de los proyectiles impactó en el pecho del menor, que fue trasladado inicialmente al Micro Hospital Puente de Hierro, donde una médica constató una herida de arma de fuego con orificio de entrada y salida en el costado izquierdo del tórax.

Dada la gravedad de las lesiones, el niño fue derivado de urgencia al Hospital Notti donde, pese a los esfuerzos médicos, se confirmó su fallecimiento horas después, durante la madrugada del lunes.

Una de las principales hipótesis del caso sostiene que el sangriento episodio está vinculado principalmente a una venganza por operativo antidrogas realizado en diciembre de 2023 en el barrio San Vicente III.

Durante ese procedimiento, la Policía contra el Narcotráfico detuvo a tres personas, decomisó 160 gramos de cocaína, armas de fuego -incluyendo una pistola ametralladora-, municiones y más de un millón de pesos en efectivo.

Fuente: Diario El Sol