El epicentro del hecho fue en la provincia de La Rioja, donde un grupo de vecinos, cansados de la delincuencia tomaron las riendas de la justicia. Por ello al ver que un hombre le robó en su casa a una mamá con sus hijas decidieron lincharlo. Sin embargo, el episodio terminó en tragedia porque el malviviente comenzó a convulsionar y falleció minutos después 

De acuerdo con lo que se conoció por medios de comunicación de La Rioja, un ladrón murió luego de que vecinos del barrio Francisco Primero decidieran hacer justicia por mano propia y lincharlo.  

El hecho ocurrió durante la tarde del lunes, cuando el ladrón identificado como Matías Hidalgo ingresó a una vivienda donde se encontraban una mujer y sus hijas. La madre comenzó a gritar, lo que alertó a los vecinos y rápidamente llegaron a su defensa. 

Los vecinos se toparon con Hidalgo, que sostenía una llave cruz. Allí hubo un forcejeo, y uno de los vecinos le arrebató la herramienta. Después de ello comenzó a agredirlo.  En el momento en que la policía llegó al lugar y lo esposaron, comenzó a convulsionar y falleció minutos después. 

La Policía trasladó el cuerpo a la Morgue Judicial, mientras continúa la investigación para determinar quienes participaron en el linchamiento. Según el informe preliminar, la causa de su muerte fue un Insuficiencia-Cardio Respiratorio Agudo.