Con el cierre de los comicios a las 18 horas de este domingo 16 de julio, finalizó la votación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe. Estas elecciones son clave para definir los candidatos que competirán en las generales del 10 de septiembre, donde se elegirá al sucesor del actual gobernador Omar Perotti.

Con una participación que rondó el 50% del padrón de 2,8 millones de electores, marcando el debut del voto joven en la provincia, se espera que los resultados estén disponibles más temprano que en otras elecciones provinciales, gracias al sistema de boleta única impresa que agiliza el escrutinio.

Según lo expresado por el gobernador Perotti después de emitir su voto en Rafaela, se espera que a partir de las 19 horas comiencen a cargarse los primeros datos de las localidades más pequeñas, para luego proceder con el escrutinio de las mesas de las principales ciudades de la provincia.

Además de la categoría de gobernador y vice, en estas elecciones se renuevan 50 diputados provinciales, 19 senadores, intendentes en 46 ciudades y cargos municipales. Durante la jornada electoral en Santa Fe, no se reportaron inconvenientes significativos, a excepción de las habituales demoras en la apertura de las mesas. El proceso electoral se desarrolló con normalidad.

En cuanto a la interna de Juntos por el Cambio Santa Fe, la disputa más atractiva se da entre los precandidatos Carolina Losada y Maximiliano Pullaro. En el peronismo, el senador Marcelo Lewandowski aparece como favorito en la competencia entre cuatro precandidatos bajo el nombre Juntos Avancemos. Por su parte, en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), la puja se da entre Carla Deiana y Octavio Crivaro.

El jefe de Gobierno llegará junto a Gerardo Morales y a Martín Lousteau para respaldan a Maximiliano Pullaro. La ex ministra de Seguridad apoya a Carolina Losada y Federico Angelini. Los presidenciables de JxC buscan nacionalizar el escrutinio santafesino