En enero pasado el Senado de la Nación recibió un ataque cibernético perpetrado por delincuentes informáticos bajo el nombre “Vice Society”, cuyos datos robados fueron publicados en la dark web este fin de semana. Se trata de unos 30.000 archivos que contienen currículums, solicitudes de antecedentes penales de empleados, correos electrónicos y fotografías.

La modalidad de ataque es denominada ransomware o secuestro de información en el que los hackers capturan o cifran los datos, archivos, carpetas del sistema y luego piden un rescate para devolverlos. El hecho fue denunciado de inmediato por el Senado y además aclararon que no van a acceder al pago por la recuperación de los archivos.

Vice Society de atribuyó este fin de semana el robo de los 30 mil archivos y fueron publicados en su sitio oficial en la dark Web, una parte de la red a la que no se puede acceder desde motores de busque da comunes.

Hasta ahora no se ha podido determinar de qué manera se perpetró el robo y cómo se configuró el cifrado. Suele producirse por alguna vulnerabilidad presente en el sistema o por la presencia de algún "agujero informático".