En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Observatorio Nacional Munmala, "Mujeres, disidencias, derecho”, difundió cifras dolorosas en torno a la violencia de género que sufren a diario muchas mujeres en argentina. Al día de hoy se registraron 203 femicidios, a los que se suman 95 muertes violentas de travestis y trans del 1 de enero al 22 de noviembre. La edad promedio de las víctimas es de 36 años.

Victoria aguirre, vocera nacional de Mumalla conto a Cronica, que de este total son 14 suicidios femicidas. "Seguimos exigiendo la emergencia justamente porque el 25 de noviembre es uno de los días más emblemáticos para exigir a los Estados  el termino real  de la violencia machista", reclamó Aguirre.

Instó a poner más esfuerzos en erradicar la violencia desde la implementación de políticas públicas, ya que solo el 22% de las victimas tenía denuncias previas a sus agresores y el 11% tenía antecedentes de violencia de género. "El 60 % de las que habían denunciado contaban con perimetrales y un 8 % incluso con botón antipánico. Sin embargo el Estado estuvo ausente en todas esas personas", lamentó Aguirre.

La organización registró 41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos,  40 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación. Otros datos que entristecen son la cantidad de intentos de femicidio que se encuentran en tasas similares a las de las muertes violentas: 284, además se 207 niños y niñas que se quedaron sin madre.

Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Formosa (2,6), Santiago del Estero (2,41), Tucumán (1,95), Salta (1,64), Chaco (1,46), Neuquén (1,18), La Rioja (1). El 67% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida.  El 64% de los femicidas fueron parejas o ex parejas.

El 33% fue asesinada con armas blancas. El 55% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. El 13% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 24% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.