El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz hizo oficial la medida mediante un DNU. "La medida procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño", indicaron voceros gubernamentales.

De esta manera, la provincia del norte reglamente el arancelamiento de la atención sanitaria de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales de la provincia del norte. Pero el ejecutivo aclara que la atención de urgencia o en emergencias queda garantizada.

Los pacientes que no residan en suelo argentino deberán solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud de aquella provincia, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud. El documento, prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan, no podrá ser negada, ni restringida, por tratarse de una cuestión humanitaria

El Gobierno de Salta afirmó que, desde diversos países, se organizan "tours sanitarios" que ofrecen atención en los hospitales del sistema público provincial, requiriendo en muchos casos tratamientos prolongados y de altos costos como así también cirugías, cesáreas, entre otros que no son circunstanciales sino programados. La Autoridad de Aplicación del DNU será el Ministerio de Salud Pública, que queda facultado a llevar a cabo todas las acciones y dictar la normativa necesaria para su plena operatividad. El organismo será el que fijará los aranceles de cada una de las prestaciones, debiendo mantenerlos actualizados y ser informados a quienes lo requieran.