Cocaína adulterada: los 6 detenidos serán imputados de "homicidio agravado"
El juez Mariano Grammatico Mazzari le sugirió a la fiscalía que cambie la carátula de la causa a “homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso".
Los seis aprehendidos en el búnker del asentamiento Puerta 8, donde se vendió la droga que causó 24 muertes y más de 80 intoxicados, quedaron formalmente detenidos este lunes por el juez a cargo de la causa. Además, el magistrado le sugirió a la fiscalía que agrave la imputación a “homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso", que se castiga con prisión perpetua.
Los seis imputados que ahora están formalmente detenidos por las muertes son Nicolás Matías Campos (18), Luis Alberto Rodríguez (26), Iván Daniel Ávalos (21), Mauricio Adrián Balcarce (29), Gabriel Héctor Faudez (47) y Priscila Micaela Faundez (19), según la resolución del juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari.
Los fiscales acusaron a los imputados por "tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia ilegal con fines de comercialización". Pero, el magistrado opinó que esta acusación debería ser desplazada "por el inciso 2 del artículo 80 del Código Penal en cuanto establece expresamente como circunstancia de agravación del homicidio el uso de veneno como método insidioso", delito que se castiga con la prisión perpetua.
En tanto, los peritos abocados a analizar las muestras de la cocaína adulterada no detectaron fentanilo en los primeros estudios realizados, aunque no se trata de un resultado definitivo y continúan las tareas para identificar la sustancia de corte, informaron fuentes judiciales. Estos resultados preliminares surgen del trabajo que se viene realizando con las primeras pasadas por el cromatógrafo en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses que la Procuración bonaerense tiene en la localidad de Munro, partido de Vicente López.
La presunción de que era fentanilo la sustancia mezclada con la cocaína comprada en un búnker "Puerta 8", en Tres de Febrero, surgió de la reacción favorable de algunos pacientes internados a la naloxona, un antídoto para intoxicaciones con opioides. Ante ello, la fuente consultada aclaró que "también se están cotejando las muestras de la droga con otros opioides, pero además con venenos, fármacos, agroquímicos y otras sustancias".
fuente télam