El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presidirá el viernes en la ciudad de Ushuaia una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE). En este encuentro  el tema principal será el proyecto para ampliar en una hora por día las clases en las escuelas primarias de todo el país. Con este proyecto pasarán de cuatro a cinco horas por turno. El Gobierno considera que es una importante decisión y que será aplicada de manera paulatina. 

Durante la semana Perczyk adelantó que este proyecto implica "la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", además de una inversión de "18 mil millones" para solventar el aumento proporcional de la jornada docente. A su vez, el ministro dijo que la medida significaría "tener 38 días más de clase por año", y con ello "una mejora muy importante para la escuela primaria, con más conocimiento y mejor educación". 


Por otro lado, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo que la aplicación de este proyecto "se realizará paulatinamente" porque "tiene una cantidad de complejidades, con los salarios docentes, con los maestros que cumplen doble jornada, entonces no podrían, con edificios de escuelas que están todo el tiempo ocupados y no es algo que se va a resolver de un día para el otro".

Pero el problema podría ser mayor, ya que desde los gremios pusieron la voz de alto. Es así como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) pidió en un comunicado una "urgente convocatoria a paritarias nacionales" para tratar este tema y adelantó su "rechazo a toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales o implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo".

La reunión del Consejo Federal de Educación se llevará a cabo en Ushuaia a propuesta del plenario de ministros para rendir homenaje a los ex combatientes de Malvinas a poco de haberse cumplido el 40 aniversario de la guerra con Gran Bretaña de 1982 por la soberanía del archipiélago.